Poco se ha dicho sobre la necesidad de tener un sistema de puesta a tierra en las viviendas, ya que sirve para dispersar corrientes de falla o bien para evitar corrientes circulantes en los elementos eléctricos y electrónicos disminuyendo su vida útil, es decir que si antes un equipo cualquiera, nos duraba 1 año, sin una dispersión adecuada podría sufrir desperfectos a los 8 o 9 meses, por ejemplo.

Actualmente, las casas cuentan con una instalación simple e incorrecta de un llamado pozo a tierra los cuales no dan ningún tipo de seguridad a las instalaciones eléctricas de la vivienda, ni a las personas que habitan ahí. Una casa que no forma parte de un edificio o complejo habitacional difícilmente cuenta con cualquier elemento que disperse o despeje las fallas propias de una casa, sin embargo, en la mayoría de casos, lo que se ha instalado para cumplir esta función no contribuye a una fuente adecuada que nos ayude realmente. En el Perú, es más un “adorno” para pasar alguna inspección programada. Por tanto, la pregunta es ¿cómo puedo tener un adecuado elemento que me ayude a mitigar las fallas?

La mejor forma de responder a esta pregunta es saber si:

  • ¿La empresa o persona que lo ha trabajado es un profesional competente? Como sabemos que esta información no es disponible, la duda continúa.
  • ¿Se cuenta con un plano, sustentado por un diseño avalado por un especialista?  Esta información tampoco es disponible y generalmente no se tiene acceso directo al tema en específico.
  • ¿Tenemos alguna inspección o revisión por una empresa o profesional independiente, que no haya participado antes? Como esto significa gasto, normalmente nadie lo hace.

Por tanto, la mayoría de estos elementos no son reales o sirven solo el primer día, a fin de tener el visto bueno del inspector y cada año para renovar un certificado, haciendo trabajos previos de reconstrucción (echar tierra, geles y agua) que son también un engaño más.

¿QUÉ DICE LA NORMA?

Según el Código Nacional de Electricidad – Utilización 2006 (CNE-U: 2006) es obligatorio contar con un Sistema de Puesta a Tierra. INDECI exige la certificación de la resistencia de una puesta a tierra, firmada por un profesional competente, colegiado y habilitado por el CIP.

Una Puesta a Tierra debe reunir todos los requisitos detallados en el CNE-U: 2006, para lo cual el profesional o empresa competente, deberá sustentar su diseño bajo estos lineamientos. Aspectos a considerar, dentro de estos sustentos, son análisis y estudios previos, por ejemplo, el estudio respectivo de resistividad del terreno, el análisis de los espacios disponibles, para qué tipo de fallas se va a trabajar la puesta a tierra (quizás no solo sean los elementos típicos de una casa, sino, adicionalmente algún equipo de comunicaciones, de sonido o cualquier otro fuera de lo común). Finalmente, se debe evidenciar que el diseño y propuesta técnica brindaron un resultado, según lo planificado, mediante la medición de resistencia de puesta a tierra y su Protocolo de medición

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN SPAT EN MI CASA?

Toda vivienda necesita un correcto SPAT[1], ya que solo así estarás protegiendo a tu familia de posibles fallas eléctricas. Por ejemplo, si durante el recorrido de la corriente eléctrica se encuentra un cable dañado o pelado, y éste contacta con una superficie de metal de un aparato como el microondas o la lavadora, la corriente se desviará sobre esa superficie. Por lo que, si alguien toca esa superficie es posible que reciba una descarga.

La instalación de un SPAT permitirá el paso a tierra de las corrientes de defecto (fugas) o las de descarga peligrosas, directamente al terreno por los cables de protección, evitando así accidentes eléctricos.


[1] SPAT: Sistema de Puesta a Tierra, conformada por la Puesta a Tierra (PAT) y todos los elementos que la unen hasta el equipo o equipos en toda la casa.

¿QUÉ ELEMENTOS SE CONECTAN A LA PUESTA A TIERRA?

 En las viviendas o edificios habitacionales, se conectarán a la puesta a tierra:

  • Todas las masas metálicas o carcasas de equipos, incluidas las carcasas de luminarias.
  • La instalación de antena de televisión o radio.
  • Los enchufes eléctricos y las masas metálicas comprendidas en los aseos y baños.
  • Las instalaciones de fontanería, gas y calefacción, depósitos, elevadores y en general todas las tuberías metálicas y elementos metálicos importantes.
  • Todos los aparatos eléctricos con carcasa metálicas como la lavadora, secadora o el microondas deben conectarse a la puesta a tierra a través de los enchufes de la vivienda.

ENTONCES…

Recuerda que un sistema de puesta a tierra nos previene de choques eléctricos, tanto directamente como indirectamente, garantizando la seguridad humana. De ahí la importancia de tener una correcta instalación también en tu vivienda y que actúe de manera efectiva cuando se le requiera.

Es fundamental contar con la asesoría profesional adecuada, y no dejarse engañar por falsas instalaciones que solo buscan pasar una inspección, pero que no da la seguridad adecuada a tu vivienda y a tu familia.

¿Quieres saber cómo instalar un SPAT en tu casa? Nosotros te podemos ayudar. Solicita aquí una cotización, o contáctanos al WhatsApp para asesorarte con un ingeniero experto.

Abrir chat
1
Buen día, ¿En qué podemos ayudarte?